Interesante comienzo de mes para la moneda única - Resumen del mercado

Interesante comienzo de mes para la moneda única - Resumen del mercado

A este estado de animo positivo han contribuido en gran manera las cifras económicas publicadas en el día de hoy.

El mes comienza con una reanudación del impulso alcista de los principales índices bursátiles mundiales con mayor protagonismo de las acciones cíclicas que señalan el optimismo de los inversores sobre la recuperación de la economía, sobretodo por las buenas perspectivas con respecto a las aprobaciones de las diferentes vacunas por los reguladores.

Caixin PMI manufacturero de China sigue su ritmo alcista con una cifra de 54.9 en el mes de noviembre vs 53.5 esperado.

La recuperación de la economía China es un hecho y siendo el motor de la economía mundial es el principal factor que influye en la vuelta al modo de risk-on en los mercados.

El Euro es imparable

En Europa también han sido positivas las cifras de PMI manufacturero publicadas hoy con 53.8 en noviembre vs 53.6 esperado. La cifra se mantiene por encima del umbral de crecimiento situado en 50.

Sin embargo, la cifra de inflación interanual de noviembre desciende hasta -0.3%, por debajo del -0.2% esperado lo que unido a la fortaleza del euro puede ser un motivo suficiente para que el BCE decida actuar en la próxima reunión del jueves 10 de diciembre. Algunos comentarios como el que hoy ha realizado la miembro del Consejo de Gobierno Schnabel apuntan a una extensión temporal del programa de compra de activos y/o de las facilidades de liquidez de TLTRO´s.

La debilidad del dólar está presionando al alza a la cotización del EUR/USD que hoy de nuevo amenaza con romper al alza la barrera psicológica de 1.2000.

El sentimiento mas extendido en el mercado apunta a medidas mas agresivas como recorte de los tipos de descuento o incremento de la cuantía del programa de compra de activos para que el euro pueda frenar su camino alcista contra el dólar.

Solo una extensión temporal de los actuales instrumentos de estimulo monetario parece ser insuficiente para que el euro pierda su fortaleza actual contra casi todas las divisas que se cotizan, sobretodo si tenemos en cuenta la mejora en las cifras económicas, el estancamiento en las cifras de contagios y la proximidad de las vacunas que van a ser aprobadas por los reguladores a mediados del mes de diciembre.

La gran libra esterlina

La libra también está experimentado un impulso alcista en los últimos días, principalmente contra el dólar, motivada exclusivamente por la esperanza de que las negociaciones sobre el Brexit concluyan satisfactoriamente. En realidad, los participantes en estas conversaciones no están compartiendo información sobre el desarrollo de estas, pero el mercado parece apostar claramente a que un Brexit duro será evitado a toda costa.

GBP/USD ha vuelto a tocar en el día la zona principal de resistencia en 1.3400, nivel que no ha sido superado desde julio pasado, por encima de la cual no encuentra obstáculos, desde una perspectiva técnica, hasta la zona de concentración de precios entre 1.3700 y 1.42000.

La renta variable global

Y en los mercados bursátiles, como indicábamos al comienzo, los stocks cíclicos son los que llevan la delantera y en este contexto el índice DowJones30 se adelanta al resto con ganancias cercanas al 1% antes del comienzo de la sesión norteamericana.

El índice vuelve a aproximarse a sus máximos históricos en la zona de 30165 alcanzado el pasado 25 de noviembre, con los indicadores como el RSI todavía en zonas por debajo de los niveles de sobrecompra y sin señales de divergencia.

La superación del último máximo le abre camino a mayores avances sin ninguna referencia técnica que se pueda considerar resistencia.

El paquete de estímulo fiscal norteamericano, que sería un factor de importante de apoyo a este índice especialmente, todavía no parece que vaya a ser aprobado hasta principios de año. Su cuantía será un elemento importante para tener en cuenta, la composición del Congreso también influirá en ello con el partido demócrata siendo el mas favorable a un mayor importe de esta medida de estímulo.

لا تأخذ المعلومات/البحوث التي قام بإعدادها ميغيل رويز (""محلل الأبحاث"") في الاعتبار أي أهداف استثمارية محددة أو الوضع المالي أو الاحتياجات الخاصة لأي شخص بعينه. ويُقِر محلل الأبحاث المسئول بشكل رئيسي عن محتوى هذا التقرير البحثي، جزئياً أو كلياً، أن وجهات النظر حول الشركات وأوراقها المالية الواردة في هذا التقرير تعكس بدقة وجهات نظره الشخصية فحسب، وبالتالي فإن أي شخص يتصرف بناءً عليها يفعل ذلك على مسئوليته الخاصة بشكل كامل.

لا يمثل البحث المقدم هنا آراء JME Financial Services (Pty)Ltd كما لا يعتبر دعوة للاستثمار مع JME Financial Services (Pty)Ltd. يُقِر محلل الأبحاث أيضاً أن جزء من التعويض الذي يحصل عليه، أو سيحصل عليه، بشكل مباشر أو غير مباشر، يرتبط بالتوصيات أو الآراء الواردة في هذا التقرير.

اعتباراً من تاريخ نشر التقرير، لا يمتلك محلل الأبحاث وزوجته/زوجها و/أو أقاربه الذين يعتمدون عليه في أمورهم المالية، حصصاً في الأوراق المالية الموصى بها في هذا التقرير (تشمل ""الحصص"" الملكية المباشرة أو غير المباشرة للأوراق المالية).

لا يعمل محلل الأبحاث لدى JME Financial Services (Pty)Ltd. ننصحك بطلب الحصول على استشارة من مستشار مالي مستقل بخصوص مدى ملائمة الاستثمار، بموجب ترتيبات منفصلة، والتأكد من ملائمته وتوافقه مع أهدافك الاستثمارية المحددة، وضعك المالي أو احتياجات المالية الخاصة قبل الالتزام بالاستثمار.

تحكم قوانين جمهورية جنوب أفريقيا أي مطالبات تتعلق بمحتوى المعلومات/الأبحاث المقدمة أو تنشأ كنتيجةً لها.

تعمل JME Financial Services (Pty) Ltd ، التي تعمل باسم ZA.CAPEX.COM ، كوسيط بين المستثمر وشركة Magnasale Trading Ltd ، نظير العقد الذي يشتريه المستثمر من خلال ZA.CAPEX.COM ، المرخص له و خاضعة لرقابة قبرص للأوراق المالية. وعمولة الصرف برقم ترخيص 264/15. Magnasale Trading Ltd هو مدير العقود مقابل الفروقات التي يشتريها المستثمرون.